Ashoka Changemakers: Gabriel Rivera

Gabriel Rivera, quien actualmente vive en Monterrey y es egresado de la carrera de Ingeniería Agrónoma de la Universidad A&M de Texas, trabajó en ranchos ganaderos de Estados Unidos, donde conoció a trabajadores latinoamericanos que habían migrado de forma ilegal.

Sus historias y las pésimas condiciones laborales que sufrían, lo conmovieron tanto que decidió regresar a México, con un único objetivo en la mente: idear una forma de generar un impacto social, enfocándose en mejorar las situaciones laborales de personas de escasos recursos.

Para alcanzar su meta, Gabriel asumió el puesto de director regional en una asociación civil dedicada a crear esquemas de financiamiento para emprendedores, utilizando fondos del Banco Interamericano para el Desarrollo.

Tiempo después, fundó una organización –la cual sentaría las bases para el surgimiento de Altitud– donde desarrollaba esquemas financieros sostenibles para que el Banco de México apoyara a ganaderos de escasos recursos del estado de Nuevo León. A través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Gabriel se enteraba de la existencia de diversas problemáticas y se encargaba de darles solución.

En una ocasión, tuvo la oportunidad de viajar a un municipio rural de dicho estado, donde la mayoría de las mujeres se dedicaban a trabajar largas jornadas en maquilas y se veían obligadas a dejar a sus hijos sin supervisión; situación aprovechada por el el crimen organizado para reclutar a los jóvenes, darles armas y sumergirlos en la violencia.

Este ambiente desgarrador impulsó a Gabriel a fundar la empresa social Altitud. Desde 2015, ésta se dedica a apoyar a microempresarios, especialmente madres solteras que son obreras en la industria textil, ofreciéndoles la oportunidad de independizarse, conseguir una máquina de coser y laborar desde casa, sin sacrificar tiempo de calidad con sus familias.

Actualmente, Altitud –conformada tan sólo por un equipo de nueve personas– brinda apoyo en más de 18 municipios de Nuevo León y ha conectado a sus beneficiarias con ocho diseñadores nacionales e internacionales, así como escuelas locales, para que fabriquen la ropa y los uniformes a cambio de un pago justo por cada prenda.

Gabriel Rivera, quien es un Ashoka Fellow desde hace dos años, motivado e inspirado por el apoyo que ha recibido por parte de Ashoka y Fundación C&A, además de la visión de los otros cuatro participantes de la iniciativa Tejiendo el Cambio de este año, está seguro de poder llevar a cabo la expansión de Altitud a toda la República Mexicana, comenzando por Puebla, Hidalgo y Aguascalientes.

“Nombré a esta organización 'Altitud' porque quiero que las personas que sienten que no tienen salida y que deben aceptar malas condiciones laborales, miren hacia arriba y se den cuenta de que hay mucho más por hacer.”

Socio fundador de Altitud Gabriel Rivera

“Nombré a esta organización 'Altitud' porque quiero que las personas que sienten que no tienen salida y que deben aceptar malas condiciones laborales, miren hacia arriba y se den cuenta de que hay mucho más por hacer", explica Gabriel. “Quiero felicitar a Fundación C&A y Ashoka por la iniciativa 'Tejiendo el cambio', pues apoyan a pioneros mexicanos e internacionales. Cuando conocí a Fundación C&A estaba muy sorprendido de que estuviera dedicada a cambiar la industria de la moda y darle un giro positivo".

Para mayor información acerca de Altitud, visite: https://altitudsofom.com/

Acerca de Fundación C&A

Fundación C&A se dedica a transformar la industria de la moda. Brindamos impulso financiero, conocimiento y una red de contactos a todos nuestros aliados, para que logren que la industria de la moda funcione en beneficio de cada uno de sus trabajadores. Hacemos esto porque creemos que, a pesar de los muchos y complejos retos a los que nos enfrentamos, podemos trabajar juntos para hacer de la industria de la moda una fuerza para el bien.

Para más información visita http://www.fundacioncya.org.mx/ o síguenos en FB: Fundación C&A y Twitter: @fundacioncyamex

Acerca de Ashoka

Ashoka es la organización global, con 35 años de experiencia, que impulsa el emprendimiento e innovación social. Tiene la red más grande y poderosa alrededor del mundo con presencia en 89 países y más de 3 mil 300 emprendedores sociales. Nuestra estrategia conecta a dichas comunidades de escuelas, universidades, empresas y profesionales de los medios para potenciar su poder transformador colaborativamente. Creamos las condiciones para que cada individuo cuente con las habilidades, conocimientos y herramientas en emprendimiento e innovación social para convertirse en agente de cambio.

Para más información, visita: https://mexico.ashoka.org/

Germán Romero

Another Company